BALUN CON TOROIDE DE FERRITA

BALUN 1:1 DE 1.8 A 30 mhz

   Hace algunos años, muchos, por el 2000 más o menos, un antiguo y viejo radioaficionado me construyó un dipolo de hilo para las bandas de 40 y 80 metros, ésta con trampas para acortar la longitud de la antena, con su  balun, me dijo 1:1. Yo muy contento, días después de que me lo entregara y se lo pagara, lo monté en el tejado, lo ajusté y con toda la ilusión del mundo me puse a transmitir. Al principio la ilusión me cegó pero a los pocos días me di cuenta de que no era tan bueno como me lo había vendido, recogía mucho ruido en ambas bandas y en la de 80 era imposible trabajar con él, tanto en recepción como en transmisión, no rendía. Traté de hacerle retoques para ver si mejoraba pero no conseguía nada. Cuando tuve ocasión de sustituirlo por otro lo desmonté y lo arrinconé pero el balun lo guardé, pensé, para en un futuro hacerlo servir.

   Y he aquí la cuestión de esta corta introducción.

En febrero de 2019 lo recuperé y mientras lo tenía en las manos sopesándolo me dije, "qué poco pesa este balun", cosa que nunca antes había pensado. Me llamó tanto la atención que, a riesgo de estropearlo, me puse a desmontarlo. Conseguí abrirlo en dos mitades, y mi gran sorpresa cuando lo vi. Estaba vacío. Sólo contenía dos cablecitos, uno al vivo y otro a masa del PL 259 y los otros extremos a sendos tornillos de los dipolos. ¡Ja, balun 1:1, vaya chasco! ¡Y buena pasta que me cobró!

   Ahora pensando en recuperarlo busqué por internet algo que ne conviniera, que me viniera bien a las dimensiones de la caja, que fuera eficaz y sencillo de hacer. Y lo encontré.

   Se trata de un toroide de ferrita del tipo L15 de 35 mm de diámetro exterior, 21 mm de diámetro interior y 13 mm de altura al que se le hace un devanado bifilar de 10 vueltas uniformemente alrededor del núcleo toroidal con un cruce a mitad del devanado, de modo que el lado balanceado termina al lado opuesto del no balanceado. En este caso lo hice con cable forrado de un milímetro de diámetro. Una imagen vale más que mil palabras:

 

Así quedó el devanado:

El esquema es este:

El montaje quedó así: 

Ahora sólo falta un buen pegamento para unir las dos partes. En mi caso utilicé pegamento de dos componentes, lo encajé bien, lo coloqué en la prensa y lo tuve 24 horas para que endureciera.

 

Y así quedó terminado:

He recuperado un balun que me vendieron que no era un balun.

Llevo unos días aprobándolo y parece que cumple su cometido sin merma en absoluto del que había anteriormente y en esta ocasión no me he gastado ni un céntimo.