Experimentando con la MORGAIN

NUEVA ANTENA MORGAIN PARA 40 Y 80 METROS

 

En el deseo de seguir experimentando con la antena MORGAIN y partiendo de la idea final del artículo anterior donde dije que construiría una nueva antena con separación entre hilos de 100 mm, pues bien, aquí y a guión seguido dejo plasmadas mis experiencias prácticas.

 

La anterior antena fue construida con las dimensiones para un montaje en posición horizontal, o sea, paralela al plano de tierra.

En la posición de montaje en V invertida como se puede ver en la foto 4 del montaje original del artículo anterior, da una ROE de 2,5:1 en las dos bandas para las que se construyó y así es como está montada en este momento.

 

Hace pocos meses me dediqué a construir una nueva antena Morgain variando algunas de las medidas con la intención de montarla en V invertida con un ángulo aproximado de 150º y conseguir la ROE mínima de 1:1.

El primer cambio fue separar los hilos, en la primera estaba a 42,5 mm, en esta la separación es de 100 mm.

 

El segundo cambio, una vez montada y con esos 150º de ángulo inferior de la V invertida, traté de buscar la mínima ROE relación 1:1

 

A continuación inserto el plano de dimensiones a las que quedó con relación 1:1 y sin necesidad de utilizar acoplador seguido de los planos de detalles de contrucción. (Es necesario pinchar sobre la foto para ver en detalle).

 

 

Explicación de la leyenda:

A= 10.000 mm A, debe ser 10 metros lo más exacto posible y para los dos lados igual (Ramal derecho y ramal izquierdo). La logitud total del cable por lado sería igual a A+B+C=30,3 metros, en una sola pieza (sin empalmes). El cable utilizado es de cobre multifilar forrado de plástico de 2,5 mm cuadrados de sección.

B= 200mm. B, debe ser 20 centímetros.

y F= 100mm. C y F, debe ser 10 centímetros.

D= 100mm. D, debe ser 10 centímetros.

E= 740mm. E, debe ser 74 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 40 metros y va montado en los dos lados del dipolo. La frecuencia madia a la que yo ajusté esta banda fue en 7,100 Mhz. Antes de pelar y soldar el puente hice varias puebas haciendo un puente de 10 cm de largo soldando un alfiler en cada extremo, con esto iba pinchando y probando hasta conseguir la ROE 1:1 a los 74 cm. No tiene por qué ser igual en todos los casos, cada montaje requiere un ajuste de la ROE.

G= 2220mm. G, debe ser 222 centímetros. Este es el puente que ajusta la banda de los 80 metros y va montado en los dos lados del dipolo. La frecuencia madia a la que yo ajusté esta banda fue en 3,675 Mhz. El procedimiento a seguir es el mismo que para los 40 metros aunque me costó más pruebas llegar a conseguir el 1:1 a los 2220 milímetros como indico en la cota G.

 

DETALLES DE CONSTRUCCION

En el siguiente dibujo podemos ver los detalles de construcción o mejor dicho de montaje, el balun, la placa central, los separadores y la placa de los extremos. (Es necesario pinchar sobre la foto para ver en detalle).

 

El Balun tiene que ser 1:1 también es autoconstruido y se puede ver con todo detalle en esta misma página más arriba, puede ser al aire o con núcleo de ferrita, el de esta antena fue hecho al aire.

La Placa Central está hecha en PVC de 4 mm de espesor, las cotas de construción se pueden ver en el siguiente dibujo. (Es necerario pinchar sobre la foto para en detalle).

 

El taladro central superior de 10 mm de diámetro servirá para atar la cuerda que nos permita subir y bajar el dipolo cada vez que lo necesitemos.

El taladro central inferior de 10 mm de diámetro servirá para colgar el balun, en mi caso lo hice con una anilla de acero inoxidable de las que traen los llaveros.

Por los tres taladros laterales de 5 mm deberá pasar el cable de los dipolos.

La Placa Extremo está hecha de PVC de 4 mm de espesor, las cotas de construción se pueden ver en el siguiente dibujo. Se necesitan dos piezas, una para cada extremo del dipolo. (Es necesario pinchar sobre la foro para ver en detalle).

 

Por los taladros extremos superior e inferior y el taladro central de la derecha es por donde debe pasar el cable del dipolo, por los dos taladros centrales de la izquierda deben pasar las cuerdas para amarrar los extremos del dipolo.

El Separador está hecho de tubo poliamida que es muy resistente a la intemperie, la medida es de diámetro 12 x 9. (Es necesario pinchar sobre la foro para ver en detalle).

 

Para que quede separado uno de otro 50 cm se necesitan 38 piezas, se pueden poner menos separadores, pero a mí particularmente, me ha ido bien ponerlos cada 50 cm, para guardar la separación, al cable que pasa por el agujero central lo he fijado son una correilla de plástico por cada lado, Ver el detalle X.

Con esto creo que queda claro para poder empezar a construir la antena, no obstante, me pongo a tu disposición para cualquier aclaración, sólo tienes que ponerme un correo-e.